Más compras por Internet pero con menos gasto, el panorama comercial en la pandemia

Las medidas contra el coronavirus llevaron a los usuarios a hacer más compras online, pero por menores montos en esa modalidad

Fuente: BAE ~ La necesidad de prevenir el contagio de coronavirus modificó el comportamiento de las personas en muchos sentidos. Uno de ellos es la forma de hacer las compras: la pandemia llevó a los consumidores a comprar con mayor frecuencia a través de Internet, pero gastan menos que en tiempos normales a través de esa modalidad.

El dato surge de una encuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), realizada entre consumidores de Brasil, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía.

El sondeo arrojó que el 49% de los consultados aumentó sus compras online. Sin embargo, el gasto general en todos los sectores marcó un descenso, es decir que hacen más compras pero por montos menores a los que solían realizar antes de la pandemia.

La diferencia entre el aumento del consumo y el descenso del gasto se pudo explicar con otro hallazgo del sondeo: el 62% de los encuestados dijo haber pospuesto las compras grandes online.

Por ejemplo, uno de los rubros donde más se notó la baja del consumo por Internet es el ligado al turismo, como reservas de hotel y adquisición de pasajes aéreos, que se hundió en un 75%, según la agencia EFE. En el mismo sentido, la adquisición en la red de muebles y productos para el hogar bajó 53%.

“La Covid-19 aceleró el cambio hacia un mundo más digital, y esto tendrá efectos duraderos incluso cuando la economía mundial comience a recuperarse“, vaticinó el secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, al publicarse el sondeo.

El mayor crecimiento del comercio electrónico se dio en China, país en el que el 78% de los consultados dijo haber aumentado su consumo a través de la red. Las alzas también fueron marcadas en Turquía (65%), Corea del Sur (58%) y Brasil (55%).

El aumento de las compras online fue ligeramente mayor entre mujeres (51%) que entre los hombres (49%). La franja de edad donde el crecimiento fue más alto fue la de consumidores de entre 35 y 44 años, que representan el 57% del total.

Los productos más vendidos, por encima del 50% de aumento, fueron cosméticos y productos de cuidado personal, entretenimiento digital, alimentos y bebidas, moda y accesorios, fármacos y libros, señaló la investigación de la Unctad.

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