Diseño sustentable. Cuero de cactus, activismo y teñido natural en Bioweek

Fuente: La Nación ~ Con una jornada sobre moda, comenzó Bioweek, un evento latinoamericano sobre sustentabilidad que, en su actual formato completamente online, busca generar conciencia y promover hábitos de consumo responsable a través del intercambio de ideas para lograr un desarrollo sustentable y reducir el impacto ambiental a través de charlas con emprendedores, activistas, empresas y referentes de gobiernos.

Bajo el lema “De la inspiración a la acción sostenible”, el proyecto Bioweek fue impulsado de manera colaborativa por diferentes organizaciones como ARQA.com, Kundalini Libre, Marketplace Ofelia y Madzen. La inscripción es sin costo y las transmisiones durarán desde el 24 hasta el 30 de agosto de 14:00 a 22:00 hs.

Desde las materias primas, pasando por la mano de obra hasta los modos de producción , bajo la lupa
Desde las materias primas, pasando por la mano de obra hasta los modos de producción , bajo la lupa Crédito: Gentileza Bioweek

El primer día estuvo totalmente enfocado en el diseño y fue inaugurado con una conversación con Carry Somers, activista inglesa fundadora del proyecto Fashion Revolution.

Entrevistada por la periodista Luján Cambariere, Somers resumió el estado actual de la relación entre la moda y el medioambiente: “Hoy, además de ver cómo la industria de la moda explota a los humanos, somos más conscientes de lo contaminante que es, emitiendo 1.200 millones de toneladas de Dióxido de Carbono. Se necesita un recorte del 80% de las emisiones de toda la industria para el 2050 para alinear las emisiones de la industria al calentamiento de 2° Celsius”.

Por otro lado, agregó que se proyecta que las emisiones van a aumentar hasta el 60% para el 2030. Además, indicó que si bien las marcas pueden suscribirse a cada pacto de moda y hasta generar sus propias iniciativas, reciclar y, por ejemplo, comprometerse al usar mejores fibras, cuando se trata de crisis “quieren producir más y más ropa y ganar más y más dinero”.

Con respecto a Latinoamérica, Somers considera que es mucho más fácil acá que en casi cualquier otro lugar del mundo responder a la pregunta: “¿Quién hizo mi ropa?” porque los diseñadores de esta zona tienen acceso a muchas materias primas de buena calidad y métodos de confección sustentables. Entre ellos nombró a los cultivos de algodón natural, lana y alpaca, y a las prácticas de la hiladura, el tejido y teñido natural.

Los conferencistas que completaron la grilla de actividades, presentaron sus objetivos y propuestas: como la reventa de ropa en plataformas digitales, tal el caso de Renová tu Vestidor inventada por Cecilia Membrado y la incorporación del cuero de cactus, que fue trabajado por Cázarez y López Velarde junto a expertos en los sectores agrícola y bioquímico para asesorarse en temas como nanotecnología y enlaces moleculares para poder hacer que el material, a través de sus propiedades orgánicas, pudiera darles el desempeño que se busca en un material, por ejemplo, de calzado o en una cartera.

También, se realizó un taller de teñido natural, por Peplos, una charla de emprendedorismo por Felicitas Rossi Marketplace Ofelia y una sobre el propósito más humano de las marcas en la era post COVID, por Ximena Díaz Alarcón de Youniversal. Además, se puso la lupa en la materia prima y la mano de obra sustentable de Latinoamérica, bajo la mirada de la uruguaya Valentina Suárez fundadora y directora general de Universo MOLA.

¿Qué otros temas se tocarán los próximos días? El martes es el turno de la Arquitectura. El miércoles tocarán Innovación y, el jueves, Activismo. Para el viernes, será la hora de Turismo & Biodiversidad. Por último, serán incluidos el fin de semana, Alimentación para el sábado y Bienestar para el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *