Zapiens: Calzado para estar des-calzado

Fuente: Ser Argentino – Esta es la historia de un emprendimiento argentino de zapatillas que, de repente, está calzando a personas de todo el mundo. Te contamos qué es lo que hace que Zapiens sea tan especial…

Zapiens es la marca de zapatillas hechas en Argentina para cualquier Homo sapiens que busca comodidad y libertad a la hora de caminar. Sus fundadores son Federico Manchado y Gustavo Peters, amigos desde la secundaria, y jóvenes de alma visionaria y emprendedora.

Esta dupla hoy disfruta del éxito de haber apostado a un emprendimiento propio y sigue trabajando para que sus producciones lleguen cada vez a más partes del mundo.La particularidad del calzado que diseñan tiene que ver con su comodidad y estética. Se trata de zapatillas minimalistas tipo barefoot

Calzado Barefoot is the new black

El calzado barefoot, también conocido como calzado minimalista, es un tipo de diseño que permite que los pies se muevan de forma natural. En este sentido, se trata de productos con materiales livianos y con características ergonómicas muy particulares.

Las zapatillas Zapiens buscan generar la sensación de estar caminando descalzo, pero al mismo tiempo proteger los pies de lesiones o suciedad. La idea surgió de las pruebas científicas que establecen que el andar descalzos puede mejorar la postura y prevenir dolores o lesiones. Sin embargo, las rutinas y la vida diaria no nos permiten hacerlo, por eso, el calzado barefoot es una opción excelente. 

El nacimiento de una gran idea

La iniciativa de crear este calzado que no se siente y da la sensación de estar descalzo, nació de la experiencia personal de Manchado, ingeniero industrial y atleta en carreras de obstáculos. Este joven, luego de una lesión y sus respectivos tratamientos, descubrió los beneficios de este modelo de zapatillas, que ya es popular en Europa y Estados Unidos, pero que no era tan conocido en Argentina.

Ahora, con Zapiens, y algunas otras marcas, esta tendencia se vuelve cada vez más conocida. Sin embargo, para llegar a este producto de calidad, los socios tuvieron que trabajar mucho.

El desarrollo implicó la inversión de dinero y tiempo en investigación y prototipos. Finalmente, en marzo del 2024 (hace solo tres meses) lanzaron su primer modelo al mercado. Sobre el proceso, Peters aseguró a los medios:

 “Hicimos un trabajo muy a conciencia, basado en datos

La repercusión fue sorprendente: sus ventas superaron todas las expectativas iniciales, y hasta alcanzaron las proyecciones anuales en tan solo un mes. 

Zapiens que saben de éxito

La empresa se ubica en Coronel Suárez, un importante polo industrial del calzado argentino. Esta ubicación estratégica no solo facilitó la producción inicial de Zapiens, sino que también les permite intercambiar conocimientos con especialistas y mejorar día a día. Sobre el leitmotiv del emprendimiento, Peters comentó:

“La premisa detrás es que nuestros pies están hechos para caminar descalzos y que los calzados convencionales modifican la forma natural en que el cuerpo se mueve, por lo que pueden provocar dolores de espalda y molestias en las articulaciones”

Sin embargo, además de ser extremadamente confortables, son estéticamente agradables. Por eso, ganan cada vez más popularidad. 

Comunidad de Zapiens

Estos dos socios y visionarios ya cuentan con una comunidad fiel a la marca, que se ha ido consolidando poco a poco desde su lanzamiento. La estrategia de marketing utilizada por la empresa está centrada en contenidos educativos sobre el barefoot: esto atrae a seguidores comprometidos con la vida saludable y el deporte. Sobre la comunidad, Peters señaló:

“Apuntamos a una estrategia orgánica -sin publicidad-, de modo que los seguidores que llegan tienen realmente un interés en el producto. A partir de ello, crecimos y luego invertimos en publicidad para el lanzamiento. Logramos una base sólida de interacciones y de compromiso, una pequeña comunidad”

A pocos meses de sacar a la luz el producto estrella, ya se encuentran evaluando oportunidades de exportación a países vecinos como Chile y Uruguay. Paso a paso, caminando de manera cómoda y reconfortante, esta empresa sigue creciendo.

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