Se acentúa la caída del consumo en rubros de ropa y calzado

Fuente: El Litoral ~ Con la escalada de infecciones por covid-19 en Capital crece la alarma en el sector comercial por la posibilidad de un retroceso de fase, que afectaría la circulación de consumidores. 

Mariana, dueña de un local de indumentaria femenina y de niños relató a El Litoral: “Las ventas se redujeron muchísimo. Bajar de fase nos perjudicaría, pero los comercios no somos el factor de riesgo”. 

Y añadió: “Nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad e higiene, las restricciones deberían ir por otro lado”.

“En este local específicamente vendíamos para colegiales y ceremonias de bautismo y comuniones, lo que sumó a las dificultades porque son actividades que están suspendidas”, dijo Mariana. https://f1b88543e69969e04e49fcb51496b832.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

La comerciante explicó que si bien intentaron realizar ventas por redes sociales, no se compara con la venta presencial. 

En este sentido, Luis, dueño de un local de calzado especificó que la caída de ventas en su local fue del 70% en el mes de agosto. “Cuando hablamos de crisis, estamos hablando de estas cifras y es una caída que viene desde hace tiempo”. contó a este medio.

Considera que el comercio está “aniquilado” y reclama que “hay una ausencia de incentivos nacionales o provinciales para sostener los comercios”. 

Luis afirmó que “sé que algunos locales pudieron negociar el alquiler, nosotros un solo mes y tuvimos que seguir cumpliendo con nuestras obligaciones de alquiler, impuestos y servicios, pero con mucho menos ingreso de dinero”. https://f1b88543e69969e04e49fcb51496b832.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Entiende la inquietud a nivel sanitario pera también “hay que comprender que la gente necesita salir a trabajar. No hay un peso en la calle y la gente tampoco puede salir a comprar como antes”.

En este sentido, Gustavo, empleado de un comercio de venta de indumentaria para caballeros sostuvo que: “Te das cuenta de la crisis porque la gente no tiene para gastar en ropa porque cubre sólo lo básico. Y ya veníamos golpeados desde hace dos años, cuando el dólar se disparó, los precios subieron pero no los sueldos”.

Afirmó que la inflación es insostenible y que agradecen al menos sostener el puesto laboral. Coincide con la visión de que los encuentros sociales son el inconveniente, debido a que “la gente se está descuidado, no hay que confiarse”. 

Además sumó su preocupación por el resguardo al sistema de salud: “Tenemos que cuidarnos nosotros. Hay que ponerse en el lugar de los enfermeros y médicos, cuidar el sistema de salud”. https://f1b88543e69969e04e49fcb51496b832.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

La caída generalizada del consumo es un problema que afecta por igual en todo el país. Las ventas minoristas bajaron de forma general un 35% por la reducción de ingresos y la baja de circulación, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En lo que va del año, Came informó que la venta de indumentaria se redujo un 41,3% y que el calzado llegó a una baja del 44,9% en todo el país comparado con el año 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *