Raconto de un año diferente a cualquier otro

Fuente: CIMA ~ En medio de la realización de la Expo Cemca 85 tuvimos que dar un golpe de timón y analizar cómo serían los meses por venir. Además de brindar los servicios habituales a nuestros asociados, muchas fueron las acciones que se realizaron desde la Cámara CIMA en este duro año que nos tocó vivir a todos, sin excepción.

La puesta en marcha de la Expo Cemca en su versión totalmente virtual, buscar y ofrecer asesoramientos idóneos para nuestros asociados, analizar y comunicar medidas, gestionar protocolos, participar de reuniones vía zoom y elaborar propuestas de diferentes índoles fueron solo algunas de las actividades que realizaron las autoridades de CIMA. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • Organización de CEMCA 85. La feria se vio interrumpida en su segundo día, no obstante a esa situación se pudo percibir una gran afluencia de visitantes y sobre todo muy buenos negocios. Una vez que las autoridades de CABA decidieron cerrar la Expo, se organizó un operativo de desarme donde se garantizaron los bienes y la seguridad de los expositores.
  • Durante el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO) la Cámara se encargó de asesorar a todos sus socios sobre los permisos de circulación y aperturas en cada una de las jurisdicciones. 
  • CIMA fue una de las primeras instituciones en presentar un protocolo para las industrias de su sector que fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Se presentó un protocolo para los locales de venta al público y un certificado que los habilitaba. 
  • Se organizó la expo CEMCA Online con la participación de 70 empresas del sector que pudieron mostrar en forma virtual sus productos a comerciantes de todo el país y de la región. Esto significó un enorme esfuerzo económico y de trabajo que se brindó de forma gratuita a nuestros asociados.
  • Se gestionaron beneficios para nuestro sector, como el mantenimiento de los ATP y la incorporación de todo el nomenclador de nuestro sector en los mismos. Además de promover los créditos y subsidios de los Gobiernos Nacionales y de Provincia de Buenos Aires. 
  • Se reclamó activamente la colaboración del sector financiero para no cortar la cadena de pagos, aunque no tuvimos respuesta del mismo.
  • Se participó en cada una de las mesas de trabajo a las que fuimos invitados. 

a) CIMA forma parte del Consejo Publico Privado de Promoción de Exportaciones y estamos elaborando un proyecto para la búsqueda de mercados para nuestros productos en base a un catálogo de productos de CUERO ARGENTINO.

b) Se trabaja en las mesas del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del SEPYME para que nuestras empresas puedan acceder a los créditos y subsidios que se entregarán el año próximo.

c) De la misma manera y a los mismos efectos se está trabajando con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

d) Hemos mantenido varias reuniones con la cadena de valor del Cuero junto a las cámaras de calzado y curtiembres en función de trabajar juntos en la promoción de las exportaciones. Hemos participado junto con ellos en reuniones con ACUMAR para colaborar y ser parte del proyecto del parque industrial de curtiembres, y desarrollar allí un polo de manufactura.

e) Desde su departamento de comercio exterior CIMA está haciendo un seguimiento de las importaciones del capítulo 42 a fin de detectar irregularidades o excesos  por parte de empresas que nada tienen que ver con nuestro sector, a fin de evitar distorsiones en el mercado que perjudiquen a los actores tradicionales de nuestro sector.

  • Se ha negociado durante todo el ASPO y DISPO con los sindicatos para facilitar acuerdos que les permitan a las empresas alivianar las cargas mientras permanecieron cerradas o con muy poco trabajo. Se facilitaron acuerdos con actividades que estaban en mejores condiciones y se cerró el resto de los acuerdos colocando la mayor parte de los desembolsos para el año próximo.

A pesar de la pandemia, hemos tenido un año muy intenso en nuestra tarea de buscar soluciones para los problemas de nuestro sector.  Agradecemos a todos nuestros socios por su colaboración y confiamos en un 2021 que nos permita reactivar nuestra actividad tan castigada en los últimos años.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *