Qué planes tiene la marca de calzado más famosa del país para llegar a fin de año

Fuente: IProfesional – La empresa, que redujo su rentabilidad de manera importante, tiene probemas para proyectar sus negocios por la caída del consumo y las medidas oficiales.

A fines del año pasado, la marca más tradicional de calzado de la Argentina se encontraba afectada por la «gran» fragilidad microeconómica local, sumada al incierto escenario político.

Se trata de Grimoldi que, venía siendo complicada también por el efecto de diversas decisiones del Gobierno de Alberto Fernández como los acuerdos de precios o las trabas en el acceso a divisas para pagos al exterior.

En su momento, esas decisiones redujeron su rentabilidad operativa obligando a ser muy cautos en la definición del presupuesto de negocios para este año.

Como consecuencia de dicho escenario, la empresa canceló su deuda financiera para evitar que el continuo aumento de tasas de interés afectara negativamente su resultado como en otras épocas, además de haber logrado crecer en market share de forma rentable, con una venta total de 1.547.000 pares que representó un crecimiento de 6,4% respecto al año pasado.

Para este 2024, la empresa ya había avisado en diciembre pasado, cuando todavía no se conocían los resultados de las elecciones presidenciales, que sería «muy cauta» en sus planes.

Estrategia doméstica

La estrategia es desarrollar colecciones segmentadas, que satisfagan las necesidades cambiantes del público, mantener la esencia de sus locales, crecer en la venta directa al consumidor, y continuar con el posicionamiento de las marcas que comercializa.

En un documento reciente enviado por los ejecutivos de Grimoldi a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para mostrar los números de sus resultados financieros del primer semestre del año, la empresa sigue insistiendo en que se le dificulta «proyectar los próximos meses dado que todavía no está claro si el rumbo que eligió el nuevo gobierno».

El paper recuerda la disputa en el Congreso por la Ley Bases y muestra las dudas de la empresa sobre si la administración libertaria «logrará los resultados buscados y continuará teniendo el respaldo popular necesario para continuar con las reformas necesarias».

Además, advierte que ciertos «eventos internacionales como las dos guerras que se llevan a cabo en Ucrania y la franja de Gaza, o las inundaciones ocurridas en la zona del sur de Brasil, donde se encuentran importantes fábricas de calzado, también distorsionan el abastecimiento y cotización de la mercadería».

Freno en las ventas

Por estos motivos, Grimolidi avisa al mercado que será muy cauta en sus planes futuros, que desarrollará colecciones segmentadas, que satisfagan las necesidades cambiantes del público, mantendrá la esencia de sus locales, creciendo en la venta directa al consumidor, y continuará con el posicionamiento de las marcas que comercializa.

«Estamos convencidos que, con todas las medidas que implementamos, más el acompañamiento de nuestros clientes, proveedores, e instituciones financieras, se han sentado las bases para una compañía líder, sana y rentable», detalla el paper.

En este contexto, durante los primeros seis meses del año sus operaciones acompañaron la actividad y el consumo que sufrieron una caída importante debido a las políticas económicas del nuevo gobierno que intentan mejorar la macroeconomía y sus variables.

El freno que se dio en el consumo de indumentaria y calzado afectó las ventas y la rentabilidad de la compañía, al igual que el sostenimiento por parte del Gobierno de las trabas al acceso de divisas para pagos al exterior de mercadería y regalías «que continúan afectando la rentabilidad operativa y obligando a ser muy cautos en la definición del presupuesto de negocios para el resto del 2024 y el 2025″.

El informe de Grimoldi además sostiene que sus ejecutivos deben seguir explicando a los proveedores del exterior, que expresan su disgusto respecto a la ineficiencia de operar con Argentina, las alternativas de pago para seguir operando, y a la vez generar en ellos la confianza de que el futuro será mejor.

«Los clientes mayoristas, pasaron de tener una demanda importante (que no podían abastecer eficazmente) a un mercado recesivo en el que el consumidor ve disminuido su poder adquisitivo y define su compra en base al precio y las diversas promociones y formas de pago en cuotas», advierte el informe enviado a la CNV.

De todos modos, confían en la recuperación del poder adquisitivo del consumidor y destacan que la colección primavera verano 2024 presentada recientemente es atractiva y acorde a la situación que atraviesa el consumo.

Crecer en mercado

De igual manera, Grimoldi mantuvo su crecimiento en participación de mercado, apostando a seguir adaptándose rápidamente al nuevo escenario que se visualiza ahora que se han aprobado leyes y acuerdos, además de medidas económicas, que definirán los próximos años de gestión del gobierno.

El plan es seguir cuidando su flujo de caja, incentivando la venta online, negociando plazos de pago, tanto con proveedores como con clientes, evaluando exhaustivamente compras e inventarios de mercadería y adaptando su sourcing rápidamente en base a competitividad, carga impositiva y las expectativas de consumo.

En cuanto a sus números, en volumen, la suma de los pares vendidos por todos sus canales fue de 909.000, una caída del 15% respecto a los 1.073.000 pares vendidos en el mismo periodo de 2023. El canal llamado DTC (direct to consumer = directo al consumidor) representó el 58% del volumen vendido frente al 53% que representaba en el mismo periodo del año anterior.

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, de pares, indumentaria y accesorios, fueron de $85.761 millones, lo que representa una disminución del 12% respecto a las ventas ajustadas por inflación, de los primeros seis meses de 2023.

La caída es menor a la caída del volumen debido, en parte, a que la venta directa al consumidor crece más que los otros canales.

Resultado integral en picada

En el documento, Grimoldi agrega que las alteraciones en determinadas variables financieras durante diciembre y los primeros meses del 2024 «generaron cambios importantes en valuaciones de activos y pasivos los cuales, sumados a la dificultad de aumentar los precios debido a la retracción del consumo, derivo en una caída del margen bruto de gestión».

Por consiguiente, su margen de utilidad bruta total se redujo de 57% a 54%, respecto del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los gastos de comercialización, si bien disminuyen en moneda constante, aumentan como porcentaje de la venta, pasando a representar el 27,8% frente al 26% del mismo periodo del año anterior, lo que se debe a las menores ventas y recomposición de gastos de ocupación, impuestos, tarifas, salarios y otros gastos, además de cambio de mix hacia mayor venta directa al consumidor.

En ese contexto, su ganancia neta fue de $4.750.244.714 y representa el 5,5% de la venta, frente a una ganancia de $14.908.543.560 en el mismo periodo del año anterior que representaba el 15,3% de la venta.

El resultado integral total neto ordinario consolidado, incluyendo las operaciones del exterior, ajustado por inflación, de los primeros seis meses del 2024, refleja una ganancia de $3.254.292.368 frente a una de $13.672.142.177, obtenida en primer semestre del 2023.

En cuanto a sus activos, el informe detalla que la planta industrial de Arroyo Seco, que adecuó sus protocolos, estructura y procesos a las nuevas reglas comerciales, opera de forma eficiente y sigue invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout.

Es considerada clave en la actual estructura de sourcing pero deberá mejorar su productividad para poder competir con productos importados.

En tanto, la planta Inyectora de Poliuretano y Goma Eva de Pilar, siguió transformándose y agregando valor y actualmente produce no solo plantillas o fondos, sino también productos terminados de variada índole, como ser sandalias y calzado de seguridad aunque también deberá mejorar su productividad ante un escenario de mayor competitividad.

A esto le suma el Centro de Distribución de mercadería de Pilar, que sigue funcionando de forma eficiente y productiva; está siendo repensado para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta on-line y el manejo coordinado que requiere la omnicanalidad.

«Consideramos que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, que la compañía ya ha vivido y superado en momentos similares. Se adaptará a las nuevas reglas del comercio exterior y potenciales desregulaciones que faciliten y eficienticen la producción local», detalla Grimoldi en su paper.

Actividad principal

Adelanta que seguirá tomando decisiones conservadoras en los próximos meses y llevará adelante medidas que confirmen su rentabilidad, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables.

Actualmente, la actividad principales del Grupo es la comercialización de calzado, accesorios e indumentaria a través de locales de terceros, locales propios, franquicias y por internet.

Estos productos son adquiridos a fábricas nacionales e internacionales o fabricados en su propia planta de Arroyo Seco, Santa Fe, en la que fabrica una parte de lo que comercializa. Adicionalmente, tiene una planta productora de fondos y plantillas para calzado instalada en Pilar.

Comercializa sus productos a través de 91 locales al público, administrados por la propia empresa o por franquiciados y más de 500 clientes independientes.

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