Qué comercios están incluidos en la ley para no pagar dos meses de ABL

Fuente: Clarín ~ El proyecto que ingresó a la Legislatura también estipula créditos con tasa baja. ¿Cuándo se tratará y que habrá que hacer para acceder al beneficio?

El sector comercial está en crisis por la cuarentena y vienen pidiendo ayuda del Estado para subsistir. Foto: Juano Tesone

El comercio es el principal motor de la economía porteña. Y también el sector que más sufre la cuarentena XL que llegará a 119 días el 17 de julio, cuando termine la nueva etapa que comenzó el miércoles pasado, con casi las mismas restricciones que el 20 de marzo. Hubo locales que no pudieron abrir ni una sola jornada de todas las que ya pasaron. Y los que sí lo hicieron experimentaron caídas en ventas y recaudación que para muchos no llega ni al 15 por ciento de la facturación previa a la pandemia del coronavirus​.

Es el caso, por ejemplo, de bares y restaurantes, que pese al delivery el take away padecen una crisis que se agrava por no poder sostener planteles extensos de empleados y alquileres abultados.

Todos vienen reclamando planes de ayuda por parte del Gobierno porteño. Algunos entraron en el ATP de la Nación para pagar la mitad de los sueldos de los trabajadores. Otros, como los bares notables, recibieron algún tipo de ayuda para paliar la crisis. Y ahora aguardan por una rápida resolución para el proyecto de ley que avanza en la Legislatura y apunta a eximirlos del pago de dos meses del ABL: junio y julio.

Según pudo saber Clarín, el proyecto del Ejecutivo porteño, que empezó a discutirse tras varias semanas de presión por parte de los comerciantes, será tratado el jueves 16 en el recinto, ya que esta semana no habrá sesión por ser feriado.

“Para el sector Pyme de la Ciudad se trata de un paliativo. Estamos todavía muy lejos de encontrar una solución porque la crisis es demasiado profunda”, le dijo a Clarín Fabián Castillo, al frente de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA), y agregó: “Es una medida que va en el sentido de lo que venimos solicitando y que se complementa con el crédito subsidiado del Banco Ciudad. Pero acá lo que hay que definir es un plan de salvataje integral de los comercios y talleres porque el sector está quebrado”.

El proyecto incluye un crédito con una tasa del 12% anual. Inicialmente la tasa era del 24% y se redujo. Al mismo tiempo, desde FECOBA sostienen que para que sea efectivo el préstamo será clave la “agilidad en el otorgamiento”.

El beneficio de no pagar el ABL está destinado a los propietarios o a quienes exploten locales comerciales que se haya visto afectados por las restricciones impuestas por las autoridades durante la cuarentena. En ese rubro están los locales de venta de ropa y calzado, que apenas pudieron abrir dos semanas. Y los rubros a los que se les permitió funcionar durante parte de mayo y junio, pero que ahora tuvieron que volver a cerrar, como jugueterías y bazares, por ejemplo.

El proyecto incluye a los locales de actividades gastronómicas (restaurantes, bares, cafeterías,  pizzerías, casas de comida, heladería y fast food). También a los inmuebles donde se desarrollan las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, geriátricos, albergues transitorios y/ o moteles.

Según consta en el proyecto, no se encuentran alcanzados por la condonación prevista “los locales comerciales de las entidades financieras y las de cobro de pago de servicios y tributos”.

Además, se aclara que “los contribuyentes deberán solicitar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) el beneficio”. 

Además, el proyecto contempla también eximir del pago a los contribuyentes o responsables de los gravámenes por uso, ocupación y trabajos en el Espacio Público con puestos de venta ambulante por cuenta propia o de terceros/as y con vehículos gastronómicos.

Según estimaciones de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), unos 20 mil locales no volverán a abrir luego de la cuarentena. Y con las nuevas restricciones se gravará la situación y estiman que el número de los que bajarán la persiana para siempre llegará a 27.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *