Pymes: inminente impulso del Gobierno al “compre argentino”

Fuente: Amibo ~ Se espera que la próxima semana se reabra una mesa de diálogo compuesta por funcionarios, representantes empresariales y sindicatos para trabajar con el proyecto.

Se termina un año particularmente complejo para el sector productivo, golpeado por la pandemia y los vaivenes de la economía. Sin embargo, la crisis también generó nuevas oportunidades y propuestas que podrán motorizar la recuperación en 2021. Uno de ellos será el proyecto de ley “compre argentino”, que impulsará la generación de nuevos puestos de trabajo y la reapertura de miles de pequeñas y medianas empresas. Así lo reconoció Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien remarcó que en los próximos días se avanzará en una mesa de diálogo junto con el Gobierno y los sindicatos para continuar dándole forma al plan.

A modo de balance sobre el año que finaliza, Rosato destacó la ayuda del Gobierno con los ATP para contener a miles de pymes que se encontraban en crisis, como a otras medidas que permitieron mantener la producción: “Como, por ejemplo, no cortar la cuenta de los bancos, con no cortar la energía, en un momento muy difícil donde muchas pymes no tenían ni para pagar la energía, y extender la deuda impositiva hacia adelante, creo que fue importante para salvar pymes”.

Además, sostuvo el dirigente pyme, la pandemia “sirvió para valorizar al sector, a la mano de obra y al trabajo argentino”. “Surgieron propuestas, proyectos, para ver cómo motorizamos a la industria. Y sirvió para entender que tenemos que potenciar la producción nacional de materias primas, para poder abastecer y no depender del exterior. Sirvió para entender la importancia de la competitividad, que debemos mirar más al sector pyme para que pueda ser competitivo. Y la unión, que hemos plasmado en el Congreso Industrial, para generar acciones buscando la manera de salir de esta situación”, remarcó Rosato, quien detalló: “El Congreso sirvió para alcanzar acciones que estamos llevando adelante junto con el Gobierno, entre ellas el proyecto de ley Compre Argentino, que lo consideramos sumamente importante. El Gobierno está elaborando este nuevo proyecto, con el cual también colaboramos junto con los sindicatos, y tiene que ver con un proyecto más integrador. Un proyecto de ley que va a generar sin ninguna duda más mano de obra nacional, más trabajo, porque va a impulsar que las empresas grandes que compren en lo posible más productos argentinos: maquinarias, repuestos y demás”.

La sustitución de importaciones en, por ejemplo, repuesto de maquinaria, impulsará la reactivación de miles de empresas. “Eso ocurre en todo el sector de petróleo, minero, pero tranquilamente se puede sustituir importaciones y comprar en Argentina y va a generar mucha mano de obra. Va a poner en marcha otra vez las empresas. En los últimos cinco años, se cerraron más de 6000 pymes industriales. La idea es recuperar esas 6000 pymes y generar 10.000 pymes más. Porque si uno toma en cuenta la cantidad de mano de obra, de trabajadores en informalidad que tenemos en Argentina, estamos en condiciones de poder generar en forma inmediata 10.000 pymes más. Que se puede lograr a partir de una propuesta, de la reindustrialización en Argentina”, señaló Rosato.

En relación a ello, en los últimos días se llevaron a cabo reuniones entre los representantes de las pymes y sindicatos junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario pyme, Guillermo Merediz. “El ministro se comprometió a que el 4 de enero esa mesa se reabra, para comenzar a trabajar en conjunto en el proyecto de Compre Argentino”, aseguró Rosato.

Lo que busca el proyecto, que fue presentado al Gobierno semanas atrás por dirigentes de Industriales Pymes Argentinos, la Mesa Nacional de Unidad Pyme, la CGT y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros,es “ampliar el alcance de la actual legislación para incluir a las empresas subsidiarias o consignatarias del Estado en las compras a proveedores nacionales, como también contemplar la creación de una etiqueta que reconoce a aquellas firmas que voluntariamente se adhieran a la norma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *