¿Por qué aumentan los calzados en Argentina?

Según informes oficiales los precios en ese rubro superan el índice promedio de otros productos. INDICADORES DE PRECIOS -peso/dólar

Fuente: Serma.net ~ De acuerdo a las mediciones del INDEC, el organismo oficial que elabora y publica el Índice de Precios al Consumidor -IPC- con las variaciones mensuales, el rubro CALZADOS registró en el último mes de Septiembre un aumento interanual respecto a Septiembre 2019 del 53%, superior al 36,5% promedio de otros productos de la canasta básica.

Entre las principales razones que invocan los zapateros para justificar el incremento de precios se cuentan:

  • Las dificultades para producir por efectos de la pandemia: menor personal, restricciones de movilidad, logística y servicios afectados, etc.
  • La reducción de la oferta general de calzados, con menos productos nacionales e importados.
  • La indispensable recuperación de precios, ante los atrasos registrados en el último año, como consecuencias de devaluaciones e inflación.
  • Aumentos generalizados en los precios de materiales, componentes e insumos.
  • Faltante de insumos importados por inconvenientes en las operaciones de importación y la escasez de divisas.
  • La fuerte tensión que genera mantener una política de precios con la amplia brecha entre el precio del dólar oficial y marginal (Octubre 2020=$80 y $180, respectivamente).

Los fabricantes de calzados consideran que el aumento de los precios en un momento donde el consumo aún está deprimido, es inevitable en las actuales condiciones económicas.

Parte de la solución la avizoran en una mayor productividad, la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores y fundamentalmente en las políticas económicas que implemente el gobierno para lograr una definitiva estabilidad.

Los industriales argentinos valoran la ayuda oficial a través de los planes ATP -sueldos a cargo del Estado-, y la renovación de los sistemas de financiación AHORA 12 -compras en cuotas- que facilitan la producción y el consumo.

Las expectativas se incrementan con la gradual apertura del circuito comercial y la aproximación de fin de año, un periodo donde habitualmente aumentan las compras.

CALZADOS – Precios Promedios Indicativos Consumidor – Octubre 2020

Tipo​ Precio/pesos​ Precio/dólar oficial​
​Deportiva 1ª Marca​12.000​150
​Deportiva 2ª Marca​3.500​50
​Sandalia Mujer 1ª Marca​11.000137​
​​Sandalia Mujer 2ª Marca​7.000​87
​Zapato Hombre 1ª Marca​9.000​112
​Zapato Hombre 2ª Marca​5.000​62
​Alpargata Textil/Eva​1.50018​

Fuente: SERMA. Relevamientos propios.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *