Los «manteros digitales» se multiplican en las redes sociales

Fuente: BAE – Crecen los grupos de trueque, de venta de muebles, de ropa usada, y también los que regalan cosas y ofrecen o piden hasta un patio para poner una carpa.

El fenómeno de los “manteros digitales” se multiplica a un ritmo increíble. A diferencia de los manteros que tiran sus mantas en la vía pública para poder vender, los digitales crean su propia estrategia y venden a través de las redes sociales y grupos de whatsapp.  Ofrecen sus productos nuevos o usados o servicios desde grupos de compra, venta, canje o trueque o armando ferias en vivo. Ninguna clase social se queda afuera de esta tendencia. Economía social que permiten crear lazos y poder facturar.

Solamente en Facebook hay activos 353 grupos de trueques online de los más variados y no se trata de marketplace. Dos décadas atrás, las ferias del trueque eran el espacio para canjear productos y saberes. Con las nuevas tecnologías y desde la pandemia, empezaron a resurgir y hoy están en plano auge los grupos que venden desde ropa hasta alimentos y también ofrecen servicios. Hasta vecinos de las clases sociales más altas, como los de Nordelta tienen grupos de compra de venta, diferentes countries y hasta se puede ver grupos Cheap 2 Cheap creados por mujeres de doble apellido.

En Facebook, hay toda clase de grupos:  «Trueques y cambio de mercadería», “Truequelandia”, “Club del trueque compañero”, “ Venta ropa CABA” reúne hasta 39.000 personas, “Feria virtual en cuarentena” tiene 18.000 y sigue activo; entre otros. Son grupos donde se puede encontrar de todo, ropa nueva, ropa usada, electrodomésticos, muebles, se puede conseguir un carpintero, plomero, gasista, electricista y hasta se puede alquilar un marido para que arregle de todo en la casa.

Una tendencia que crece en los barrios más carenciados es hacer vivos en redes donde la vendedora va sacando de un perchero y mostrando una por una las prendas. Las interesadas van comentando y se cierra la venta.

La tendencia de crear redes por barrios para compra, canje y venta son las que más se multiplican. Cada grupo de trueque o venta lleva el nombre de los barrios, calles y hasta pueblos. En la pandemia surgieron grupos de vecinos bautizados Polirubros que por whatsapp daban a conocer sus emprendimientos y ofrecían desde tortas, panes, facturas, arreglos de celulares, cortar el césped, entre otros servicios.  Cuando terminó la pandemia estos grupos siguieron y ahora se suman cada vez más vecinos que necesitan ofrecer o pedir “changas” para llegar a fin de mes.

Otros grupos que crecen son los de whatsapp de feria americana o compra y venta de ropa. Algunos fueron creados entre amigas para poder vender lo que no usaban, pero en seguida se fueron abriendo como “Outfil circular y tarot” creado por mujeres periodistas amigas que hoy tiene 232 miembros. “Somos la comunidad de precios ridículos”, se autobautizaron. La idea es darle una segunda oportunidad a la ropa, zapatos y accesorios a un precio razonable, muy por debajo de los valores de mercado. El requisito es que los productos estén en impecable estado. Las ventas son directas, no hay intermediarios ni se paga comisión.

Las fanáticas de las carteras nuevas o usadas son las que más publican en Facebook. Estos objetos de deseo son de marcas internacionales, locales y hasta hay artesanales. Existe un total de 102 grupos de compra y venta de carteras desde “Carteras usada excelente estado” con 61.000 miembros; “Carteras multimarcas” con 21.000 integrantes; “Locas por las carteras” con 8.400 personas; “Confección de carteras” con 22.000 miembros; “Adictas a la ropa y carteras multimarcas”, entre otros.

Los zapatos tienen sus fanáticas desde “venta o canje de zapatos y ropa de tango o salsa”; “calzados de dama para talles de 41, 42 y 43”. Si se busca comprar o vender vestidos de fiesta hay 152 grupos para elegir vestidos de fiesta, de 15 años, de casamiento, para madrinas, de novias, todo está a la venta.

Todo se da gratis

Pero no todo se paga hay 52  grupos donde se regala de todo y todo es gratis como “Te sirve. Te lo regalo”, “Ya no me sirve y lo regalo (GBA y CABA) no se permiten ventas”; “Va de regalo” con 27.000 miembros; “Sólo donaciones y regalos”, «No lo tiro ni lo vendo, lo regalo«, entre otros.

Todo se puede conseguir desde un auto para viajar y compartir gastos o viajes compartidos (carpooling). Entre los grupos que ofrecen las cosas más insólitas está “Atrapamos tu sueño”, un grupo de camioneros y viajeros solidarios que acercan a mochileros, turistas que se animan a la aventura. Otro grupo curioso es “Patio para la carpa. Busco/ofrezco. Viajes compartidos. Mi patio es mi patio” con 5.500 miembros. Los miembros piden u ofrecen su patio a mochileros y hay propuestas como “Buenasss ofrezco hospedaje en Córdoba en Punilla a cambio de voluntariado gracias!”.

Se puede conseguir de todo, aunque hay que tener cuidado. Si se hacen citas deben ser en lugares públicos porque no todas son buenas experiencias.

Instagram es otro espacio donde a través de hashtags se pueden conseguir ofertas de compra y venta de ropa, pero como esta red es más glamorosa se ofrece a través de #ventadegarage.

La oferta que más creció en las redes es la de muebles y electrodomésticos, gente que tuvo que mudarse por el precio de los alquileres y tuvo que ajustar su espacio, volver a casa de sus padres, irse a vivir a otro lado, viajar a otra provincia o al exterior hizo que la venta de muebles usado crezca.

Sin moverse de su casa, los “manteros digitales” aprovechan para vender de todo, difundir emprendimientos, todo lo que sume ingresos o productos.

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