Las marcas deportivas que imponen tendencia en la industria de la moda

Fuente: La Verdad on line – Si bien las marcas deportivas han sabido colarse en las tendencias de moda desde hace varias décadas, desde el 2020, con la imposición del estilo confy y la explosión de las ventas online, su crecimiento fue exponencial.

Marcas como Nike, Adidas, Puma, Reebook y Vans no solo son usadas por los grandes deportistas del mundo, sino que llegaron a las pasarelas más relevantes, y además, visten a estrellas de la música, la televisión o el cine, personajes, por demás influyentes en el público masivo de todas las edades.

En este artículo haremos un ranking de las ocho mejores marcas de ropa deportiva en Argentina y el mundo, que no solo se relacionan con el deporte, sino también que marcan tendencia en la moda urbana.

1. Nike
Nike, una empresa con sede en Oregón, Estados Unidos, es sin duda la marca más reconocida en el ámbito deportivo, tanto en el básquetbol como en otras disciplinas como fútbol o tenis.

Fue fundada en 1964 y ha sido pionera en la creación de calzado y ropa deportiva de alto rendimiento. Su icónico logo «swoosh» y su lema «Just Do It» se convirtió en símbolos de éxito y determinación.

En el año 1984, Nike apostó por patrocinar a la joven promesa de los Chicago Bulls, Michael Jordan, quien luego se convirtió en uno de los mejores jugadores de básquet del mundo, y su modelo, las Air Jordan, es uno de los más vendidos de la marca hasta el día de hoy.

En 1994, Nike desembarcó en el fútbol y se convirtió en la marca patrocinadora del mundial en Estados Unidos. En la actualidad, Herling Haaland delantero del Manchester City, entre otros jugadores de renombre, mantienen un contrato para el uso de los botines e indumentaria Nike por al menos 10 años.

2. Adidas
La compañía alemana Adidas es un gigante global en la moda deportiva. Conocida por sus tres franjas, ha revolucionado el mercado con productos innovadores y colaboraciones con figuras influyentes del deporte y la moda, como Kanye West, Bad Bunny y Beyoncé.

Fue fundada en 1949 por Adolf «Adi» Dassler en Herzogenaurach, Alemania, y rápidamente, en los Juegos Olímpicos de 1936, el velocista Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro usando zapatos Dassler, un preludio del impacto que la marca tendría en el deporte mundial.

Actualmente, Adidas es el sponsor oficial de la selección Argentina de fútbol masculino, consagrada campeona del mundo en 2022. Además, Lionel Messi, considerado el mejor jugador de fútbol del mundo, mantiene un contrato con la marca desde 2007, por lo que la firma lo ha acompañado a lo largo de su extensa carrera deportiva.

3. Puma
La marca fue fundada en 1948 por Rudolf Dassler, después de una disputa con su hermano Adolf «Adi» Dassler, quien fundó Adidas. Puma ha sido un jugador clave en el mundo deportivo, especialmente en el fútbol. Su enfoque en la tecnología avanzada y el diseño elegante la ha mantenido en la cima durante décadas.

En 1952, la marca lanzó el zapato de fútbol «Atom», el primero en incorporar tacos atornillados. Esta innovación fue seguida por el éxito de atletas como Heinz Fütterer, quien rompió el récord mundial de los 100 metros en 1954 usando calzado Puma.

En los años 70 y 80, la marca se convirtió en un nombre familiar no solo en el fútbol, sino también en el atletismo, el baloncesto y el tenis. Atletas de renombre como Pelé, Maradona y Boris Becker llevaron la marca a nuevos niveles de reconocimiento global.

En 2014, Rihanna se unió a la firma como directora creativa, lo que impulsó la popularidad de Puma en el mundo de la moda y entre los jóvenes. Actualmente, la embajadora es la cantante pop Dua Lipa, quien patrocina el modelo Suede Mayu, que es parte de la iniciativa She Moves Us, que celebra a mujeres que se han convertido en personalidades de la música, el arte y la cultura.

4. Under Armour
Under Armour, una marca relativamente joven fundada en 1996, ha ganado popularidad rápidamente gracias a su ropa deportiva de compresión y tecnología de gestión de la humedad. Se ha establecido como un competidor fuerte en el mercado global.

La primera gran oportunidad de Under Armour llegó en 1999, cuando la película «Any Given Sunday» presentó sus productos. Esta exposición catapultó a la marca al estrellato, llevándola a firmar contratos con equipos deportivos y atletas de alto perfil.

Actualmente, la firma patrocina equipos como Fluminense y Sport Recife en Brasil, a Cruz Azul y Toluca en México, y a Universidad Católica y Colo Colo en Chile.

5. Vans
Vans es una marca icónica en el mundo del deporte, especialmente en el skateboarding, que ha dejado una huella imborrable en la cultura urbana y deportiva desde su fundación en el año 1966, en California.

La firma fue encabezada por Paul Van Doren, quien junto con sus socios, abrió la primera tienda de Vans. El modelo más emblemático son las Vans #44 Deck Shoes, conocidas hoy como Authentic, que se convirtió rápidamente en un favorito entre los skaters por su diseño resistente y su suela de goma vulcanizada que ofrecía un excelente agarre.

En el año 1970, figuras del skate como Tony Alva y Stacy Peralta comenzaron a usar y promover la marca. Y en 1995 lanzó el Vans Triple Crown Series, una serie de competiciones de deportes extremos que incluían skateboarding, BMX y motocross, posicionándose aún más como un pilar en la comunidad deportiva.

Las zapatillas Vans son un ícono de la escena del rock alternativo en los años 90. Actualmente, reconocidos músicos, como Dave Grohl, las usan en cada presentación.

6. Reebok
Adquirida por Adidas en 2005, Reebok ha mantenido su identidad única con un enfoque en el fitness y el entrenamiento. Su innovación en el diseño de calzado y ropa ha resonado con los entusiastas del deporte en todo el mundo.

Años antes de la adquisición de Adidas, la marca fue patrocinadora de Venus Williams, después de ganar títulos individuales en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de verano 2000, de múltiples equipo de la NBA y de la FNL.

7. New Balance
Conocida por sus zapatillas de alta calidad, New Balance ha capturado un segmento leal de consumidores que valoran el confort y el rendimiento. La marca estadounidense se destaca por su dedicación a la fabricación en su país de origen.

Actualmente, la firma fundada en 1906 en Bostón, viste al Athletic Club de España y al equipo francés Lille Olympique Sporting Club, entre otros.

8. ASICS
La marca japonesa ASICS se ha especializado en el desarrollo de calzado de running de alto rendimiento. Su compromiso con la investigación y la tecnología ha resultado en productos que mejoran la experiencia de los atletas.

Deportistas de renombre como Andrés Iniesta o Novak Djokovic fueron embajadores de la marca. Actualmente, múltiples maratonistas son representantes de la línea FrontRunners.

Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las marcas deportivas?
Las marcas deportivas más populares en el mercado local e internacional son Nike y Adidas, entre otras.

¿Cuáles son las mejores marcas de ropa de deporte?
Las mejores marcas dependerán de los gustos y necesidades de cada usuario, pero lo cierto que las marcas que más venden en el mercado global son Nike y Adidas. En 2023, la marca deportiva líder fue Nike, con un valor de 75.000 millones de dólares estadounidenses.

¿Qué son las marcas en el deporte?
Las marcas ocupan un lugar central en el deporte, puesto que promocionan deportistas en ascenso o bien grandes estrellas que se vuelven influencia en el público masivo por lo que marcan tendencia en la moda.

Conclusión
Estas ocho marcas han dejado una huella significativa en la industria de la moda deportiva, combinando innovación, rendimiento y estilo para satisfacer las necesidades de los consumidores modernos. A medida que la demanda de ropa deportiva sigue creciendo, estas marcas continúan evolucionando y estableciendo nuevos estándares en el mercado global.


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