Lanzan marca de calzado deportivo para competir con los líderes del mercado

Fuente: IProfesional – Una nueva línea, que se produce en una de las plantas que operada hasta 2018 por el grupo brasileño Paquetá, busca competir con Adidas y Olympikus.

En 2018, el grupo brasileño Paquetá, que hasta ese momento ensamblaba en el país varias marcas de calzado deportivo internacionales, decidió cerrar sus puertas y salir del mercado local, afectado por las políticas de apertura de las importaciones del entonces gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento, su principal activo era la producción de algunos modelos de Adidas, y de otras importantes insignias del negocio deportivo global en su planta de la localidad bonaerense de Chivilcoy dando empleo a cerca de 600 personas.

De hecho, la marca de las tres tiras fue la que le dio impulso a la radicación local de una filial de Paquetá en el 2006, la que llegó a tener hasta 1.200 empleados en nómina, y durante la historia de la ex-Paquetá.

Nuevos rumbos

Pero por esos años, las cosas cambiaron, el gobierno de Cambiemos dejó de proteger la industria del calzado y se abrieron casi de manera indiscriminada las importaciones, en especial de China.

Este complicado escenario para la producción local hizo que la casa matriz de Paquetá decidiera cerrar sus operaciones y concentrarse en otros mercados considerados más rentables.

En ese contexto y para evitar que la salida fuera traumática, uno de los gerentes de aquel momento negoció con la casa matriz de Paquetá para quedarse con el establecimiento y fundar una nueva compañía financiada por capitales argentinos.

Un relanzamiento

De ese modo, comenzó a operar bajo el nombre de Bicontinentar Footwear Technologies, nombre inspirado en el mapa bicontinental argentino que hasta hace poco producía calzado para marcas globales como Under Armour, New Balance, Hush Puppies, Penalty, Diadora, Montagne, entre otras.

Por esos tiempos, tanto el gobierno nacional que comandaba Alberto Fernández y la administración provincial cargo de Axel Kicillof no solo volvieron a las políticas proteccionistas para el sector sino que también ayudaron a que la nueva empresa se vaya consolidando nuevamente.

Es más, hasta el 2023 logró mantener varias líneas de calzado para running, trekking, casual y botines de fútbol, cohttps://www.iprofesional.com/politica/412573-javier-milei-reune-aliados-antes-vetar-ley-jubilacionesn 10 líneas de montaje con cerca de 500 trabajadores, luego de haber reabierto sus puertas el 1 de mayo del 2021.

Apertura indiscriminada

Sin embargo, y a partir del cambio de gestión presidencial y la llegada del Gobierno libertario a la Casa Rosada de la mano de Javier Milei, las importaciones volvieron a cobrar vigencia y la empresa no pudo mantener esos contratos del exterior.

En ese contexto, su presidente, Juan Recce, decidió reconvertir las actividades y arrancar la producción local de calzado deportivo con marcas propias.

Llegaron los Argie

La primera colección de este artículo comenzó su producción la semana pasada bajo el nombre comercial de Argie, un botín de fútbol, tanto de campo como de Fútsal, que desde la compañía aseguran que tiene calidad internacional y que el objetivo es el de establecerse tanto a nivel local como global.

La primera colección, que ya se puede adquirir en el e-shop de la empresa, consta de siete modelos, con distintas suelas, algunos con tapones, para campo y otros para superficies duras. Cada uno lleva el nombre de un argie ilustre, a quien reivindican y tributan, como los casos del Papa Bergoglio; Astor Piazzolla; Jorge Luis Borges; César Milstein; Luis Federico Leloir; el cura Brochero y el Gaucho Rivero, entre otros.

Según explicaron a iProfesional desde la empresa, además de botines Argie, comercializa pelotas con una oferta de una gratis con la compra de dos, y el próximo paso serán las zapatillas urbanas de lona; ojotas y más modelos de botines.

El propio Recce explica que «Argie es como los soldados británicos llamaban a los nuestros en Malvinas, era despectivo y a la vez contenía cierta admiración por el coraje que demostraban en una situación claramente desventajosa. Nosotros retomamos la palabra desde una apuesta fuerte a la identidad, a lo argentino, a lo que nos distingue en el mundo».

Agrega que, en la actualidad, la planta de Chivilcoy de Bicontinentar, «es de última generación y sucedió a la multinacional brasileña Paquetá, luego de que esta abandonara el país en 2018».

Qatar y una veta para aprovechar

Además, asegura que se trata de una planta altamente tecnificada, bajo estándares internacionales, elegida como partner por marcas como Adidas, Quicksilver, Dolce Gabbana, New Balance, Le Coq Sportif, Montagne, Hush Puppies, Joma, Under Armour, Diadora, Olympikus, Penalty y Boating, entre otras.

El empresario agrega que «desde el mundial de Qatar intuía que podía haber una oportunidad para instalar una marca argentina vinculada al fútbol en el mercado internacional», además de ser consciente de que busca ocupar un espacio en un rubro dominado por gigantes como Adidas, Nike y Puma.

Como argumentos para encarar esta apuesta hace una referencia al tango que se baila prácticamente en todo el mundo. «Para los bailarines, el calzado es muy importante. Y el calzado argentino es considerado un elemento de prestigio. Con Argie, apostamos a replicar ese fenómeno. Porque, como el mejor tango, el mejor fútbol también sale de acá», asegura.

Y si bien admite tener un plan de crecimiento a través de marcas propias que incluye otros lanzamientos a lo largo del próximo año, aclara que «hoy el foco está puesto en Argie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *