Fuente: SERMA – Aún sin fecha y lugar, el sector aguarda el evento de proveedores para definir producciones para el próximo Otoño-Invierno 2025.
A finales de julio 2024, la entidad que agrupa a los proveedores de la industria del calzado de Argentina y la región -CAIPIC-, aún no han definido la fecha de realización de la próxima edición de EXPOCAIPIC, temporada Otoño-Invierno 2025.
Distintos factores relacionados a las dificultades que atraviesa el sector de proveedores y fabricantes de calzados, a causa de la actual situación económica, que ha generado una pronunciada baja del consumo y desaceleración de la actividad industrial, inciden y postergan la toma de decisiones para fijar lugar y fecha del evento.
Desde la organización de la feria, continúan evaluando alternativas que cumplan con las posibilidades de los expositores, en este particular momento.
Se están explorando alternativas al habitual predio de Costa Salguero, en Buenos Aires, que cuenta con la infraestructura adecuada y necesaria, pero todavía no se ha podido definir una opción que satisfaga a los eventuales proveedores expositores y su entidad.
Un servicio imprescindible
Mientras tanto, desde la organización, estiman probable que en pocos días más habrá novedades el respecto, donde la primera quincena de octubre surge como la fecha tentativa de realización.
Por su parte, desde el sector de fabricantes, se aguarda con expectativas esta decisión, ya que la tradicional feria de proveedores, resulta de fundamental importancia por la relación comercial que implica, y sobre todo por el acceso a las nuevas propuestas, orientadas a la próxima temporada Otoño-Invierno 2025.
Los fabricantes de calzados necesitan con suficiente anticipación el contacto con sus habituales y nuevos proveedores, para definir sus próximas colecciones y productos.
Un servicio esencial que redunda en beneficio de ambas partes, que debe ser superador, más allá de las coyunturas económicas y sectoriales.
Última edición de EXPOCAIPIC ratificó su valor
Cabe recordar, que la pasada muestra de proveedores, realizada en mayo 2024 para temporada Primavera-Verano, no obstante al complejo escenario político y económico, dejó satisfacción generalizada entre los participantes. Generó entusiasmo y optimismo para sobreponerse a las adversidades, e incluso, para muchos superó las expectativas previas.
Esto no hace más que ratificar el valor de la feria de proveedores, que además de su función de servicio, cumple con una importante tarea de afianzar el vínculo proveedor-fabricante, para dar continuidad a la actividad, como única forma de permanencia en el sector.
Los negocios continúan
Bien es sabido, de la disminución de la actividad, y su consecuente replanteo de las producciones, pero existe una realidad: aún con un consumo reducido, el mercado existe, y necesita ser atendido.
Prueba de ello, fueron los resultados de las dos últimas exposiciones de calzados -EFICA/Buenos Aires y EXICAL/Córdoba-, que a pesar de haber arrojado resultados disímiles entre los participantes, en general fueron calificadas como positivas. Los fabricantes dieron cuenta de ventas, inferiores a anteriores ediciones, marcadas por la prudencia y racionalidad de los compradores. La situación confirma la existencia del mercado que debe atender un consumo básico, donde aún hay espacios para la producción nacional.
A esto debe corresponder la feria de proveedores, cuya principal función es atender a sus clientes que también redoblan sus esfuerzos por su permanencia. Una dependencia recíproca, donde consolidar las relaciones con espíritu solidario es para beneficio de todos.
Entre los rubros presentes, la tecnología ocupa un destacado lugar, conformando una oferta integral para los visitantes.