Esperan repunte en las ventas minoristas los próximos meses

Fuente: Ambito ~ Las ventas minoristas tenderán a desacelerar sus caídas, evidenciando un claro repunte en relación a los últimos meses. Así aseguró el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien elaboró un informe sobre la actividad comercial en primavera, que “determina nuevos patrones de consumo, y la modificación de hábitos en la compra” en el contexto de la pandemia.

En agosto, las ventas minoristas cayeron 27% con respecto al mismo mes de 2019: en abril, por caso, se habían desplomado un 50%. Esas bajas interanuales tenderán a achicarse en los próximos meses. “La perspectiva es que en esta estación desaceleren su caída”, señaló a Ámbito Di Pace, quien aclaró: “Generalmente las tendencias económicas o de actividad de consumo privado, en términos de la primavera, se miden en forma interanual estacionalmente. Sin embargo, lo que notamos es que esta pandemia trajo cierta ruptura de estacionalidad que no puede ser medida, como por ejemplo el caso de los gimnasios o de los boliches. En varias actividades que están cerradas y que tienen una gran predisposición al gasto, en esta primavera la oferta todavía no está disponible”.

Un factor que puede incidir en la reactivación del consumo minorista en el futuro es el relanzamiento del Plan Ahora 12, con el adicional que contará con tres meses de gracia para comenzar a pagar. “Va a tener un impacto a partir de octubre, más volcado al día de la madre. Sobre todo en lo que tiene que ver con bienes durables para el día de la madre, como por ejemplo electrodomésticos, o informática, por ejemplo”, cerró Di Pace. Luego del anuncio del relanzamiento por parte del Gobierno, de hecho, desde la Cámara Argentina de Comercio habían celebrado la ampliación del Programa. “Siempre lo vimos como una buena herramienta para fomentar el consumo, es una buena herramienta”, señaló días atrás a este diario Mario Grinman, secretario de la CAC.

Informe

“Centro de Estética, Gimnasio en Casa, Peluquería y Gastronomía por delivery son los cuatro rubros que tendrán mayor prioridad en el gasto durante esta primavera, de acuerdo al relevamiento realizado en un contexto donde estos rubros presentaron fuertes caídas en sus ventas en el primer semestre del año”, señaló el informe, que detalló: “Los cambios en las prioridades respecto de mismo relevamiento en 2019 son importantes, ya que el año pasado las prioridades de gasto estacional pasaban por Gastronomía, Heladería, Indumentaria y Turismo”.

Al analizar los nuevos patrones de consumo para esta época del año, Focus Market realizó un relevamiento sobre una base de 8472 casos en todo el país. Se destacó que el 47% de las personas elige los Centros Comerciales a Cielo Abierto; el 26%, los supermercados; el 11% el comercio electrónico y el 7% los mayoristas, entre otros.

En el estudio se incluyeron, además, datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, que destacó que los medios digitales más utilizados para las compras se distribuyen principalmente entre “pedidos por WhatsApp” (el 31%), los sitios web (17%) y las redes sociales (10%).

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