Fuente: BAE – El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los índices de la inflación acumulada desde la asunción de Javier Milei. ¿De cuánto fue el incremento en el sector de indumentaria y calzado?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la inflación de julio que llegó al 4%, acumulando un total del 263,4% desde que Javier Milei asumió la presidencia. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una subida del 87% en los primeros siete meses del año.
Estas cifras contrastaron las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que pronosticaban una desaceleración en el incremento de precios, situándolo en torno al 3,9%. Este resultado fue el registro mensual más bajo en 30 meses y desde que Javier Milei se encuentra a cargo del Gobierno.
Comparación con meses anteriores y evolución del IPC
El índice de julio sigue al aumento del 4,6% en junio, lo que representó la primera aceleración de los datos mensuales desde el cambio de gobierno. Antes de esta subida, el IPC se había situado en un 4,2% en mayo, un 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero, y un máximo histórico de 25,5% en diciembre del año pasado.
Aunque los datos de inflación interanual muestran un descenso desde el pico del 289,4% en abril, las cifras de julio sugieren que el camino hacia la estabilidad económica sigue siendo desafiante.
La inflación en ropa y el calzado en el gobierno de Javier Milei
Durante el gobierno de Milei, el aumento de precios en el sector de indumentaria y calzado fue particularmente notable, registrando un incremento del 54,1% en el Gran Buenos Aires (GBA) en comparación con diciembre de 2023.
En otras regiones del país, los incrementos fueron aún más pronunciados:
- 61,9% en la región pampeana
- 56,3% en el Noreste
- 54% en el Noroeste
- 66,4% en Cuyo
- 65,2% en la Patagonia
A nivel nacional, solo en julio, este rubro vio un alza del 1,6%. Asimismo, las divisiones con mayor crecimiento mensual en julio fueron Restaurantes y hoteles (6,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6%); Salud (5,8%); Recreación y cultura (5,7%) y Educación (4,2%).
En tanto, los sectores menos golpeados fueron Transporte (2,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%); Bienes y servicios varios (3,5%) y Comunicación (3,5%).