Crean un sello de calidad para comercios que cuidan la higiene

Fuente: IProfesional ~ Un grupo de profesionales creó una certificación para que los comercios garanticen a sus clientes el cuidado de la seguridad e higiene. En qué consiste

Más comercios abren sus puertas. Cuando no hay una alfombra con algún producto antibacterial o alcohol para ingresar, aparece en primer plano la botella de alcohol en gel o el mismo dueño del negocio ofreciendo con el saludo rociar tus manos con un spray con otro producto que destruya virus varios. Sin olvidar los límites de personas dentro de determinada cantidad de metros cuadrados ¿Cómo saber si ese local cumple con las normas de seguridad e higiene necesarias para estos tiempos más allá de los gestos de buena voluntar? Un grupo de profesionales creó una especie de certificación de calidad orientada a que los consumidores puedan ir a los locales tranquilos a realizar cualquier compra.

Establecimiento Responsable es el sello que desarrolló un equipo de profesionales en seguridad e higiene y bromatólogos que se ocupan de realizar auditorías en los negocios y evaluarán si el comercio está apto para certificar. Así como los productos de higiene y limpieza continúan siendo los más demandados entre los de consumo masivo –con mejores niveles de ventas que los alimentos- las demandas respecto a la sanidad de los lugares que se visitan también están al mismo nivel.

A tono con los tiempos, donde lo digital ya es también una norma, la gestión del servicio es 100% digital aunque el diagnóstico es efectuado una vez que los especialistas visitan el local.

Los comercios que obtienen el sello de calidad son identificados por código QR y con cartelería especial

En aquellos casos en que se detectan cosas para mejorar se les da una capacitación a los dueños y empleados del local a fin de hacer los ajustes necesarios. Estos entrenamientos son, una vez más, virtuales.

Una vez realizada la instancia de entrenamiento necesaria, las personas que lo efectuaron reciben un certificado que da cuenta de la misma. Se vuelve a validar que se esté al día con los requisitos solicitados y ahí es cuando se otorga la certificación de Establecimiento Responsable.

Identificar el sello de calidad

¿Cómo sabe el consumidor que se está ante un Establecimiento Responsable?

El local recibe un sello con un código QR único además de cartelería y otras aplicaciones que le permitan dar mayor visibilidad a esa certificación. Algo idéntico al código QR que, por ejemplo, se exhibe en los comercios que reciben pagos mediante esa tecnología.

Los clientes podrán escanear ese código QR y ver la información sobre el local, desde los protocolos cumplidos hasta las capacitaciones que ha realizado el personal.

La cosa no se queda acá. Los promotores de Establecimiento Responsable impulsan programas de mejora continua en lo referido a seguridad e higiene, y también en los aspectos bromatológicos. Son concientes de que uno de los nuevos hábitos que dejará la pandemia será una mayor conciencia de parte de la población sobre las medidas de estas áreas.

Y vale recordar que, más allá de los adelantos y descubrimientos científicos que se buscan desarrollar en épocas como las actuales –como ei diseño de una vacuna o de un tratamiento o de ambos- las pandemias han impuesto la profundización de medidas de higiene y salud pública.

El equipo de Establecimiento Responsable está conformado por profesionales en seguridad e higiene, bromatólogos, nutricionistas, expertos en tecnología, procesos y calidad. La emisión de sus certificados es segura por cuanto lo hacen a través del uso de tecnología blockchain que garantiza la integridad de la información que allí se vuelca.

Con la regulación como base

Como profesionales de estas áreas hacen cumplir las normativas vigentes en materia de seguridad, higiene y bromatología. “Es una certificación privada que controla rigurosamente que se cumplan los estándares de calidad, seguridad y salud. De esa forma se transmite confianza al cliente, cuidando la reputación del establecimiento. Este proceso suma un seguimiento constante luego de la contratación, a través de la app de ER, desde donde se verifica que el comerciante haya cumplido con todo lo señalado en la primera auditoría”, señalaron a iProfesional desde la empresa.

Los consumidores prestan cada vez más atención a las medidas de higiene de los lugares en los que se mueven

Para poder certificar, los requisitos que se exigen son:

– Habilitación municipal vigente o en trámite.  

– Registros de fumigación y control de plagas.

– Carnet de manipulador de alimentos y/o libreta sanitaria del personal.

– Análisis microbiológico semestral y fisicoquímico anual del agua.

– Certificado de limpieza y desinfección de tanques de agua.

– Certificado de limpieza del ducto de la campana extractora (en caso de aplicar).

– Matafuegos: obleas o tarjeta municipal de recarga y revisión.

– Registro de capacitaciones de seguridad e higiene laboral dictadas por la ART o profesional matriculado.

Más allá de que obligan a cumplir con las normativas vigentes la diferencia de Establecimiento Responsable es que le agregan procesos de mejoras continua.

Si bien no está avalada por IRAM, que es el órgano rector en la Argentina en materia de certificaciones de calidad, desde ER aclararon que “no es una norma ISO ni es parte de las certificaciones que contemple el IRAM. Es una certificación nueva y digital dentro del mercado. Esto surge a raíz del conocimiento de este grupo de referentes del sector comercial y de profesionales que estuvieron viendo desde hace un tiempo a esta parte que los establecimientos y clientes necesitaban una certificación accesible de calidad, salud y seguridad”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *