¿Cómo seleccionar cueros para calzados?

Especificaciones técnicas

Fuente: Serma.net ~ Para determinar las propiedades de un cuero, es necesario realizar algunos ensayos que varían según sea su destino final. Es preciso establecer qué análisis se han de aplicar en cada caso a fin de evaluar las propiedades físicas y químicas que exige la elaboración del artículo y que regulan el comportamiento deseado del cuero.

Elección según producto

El proceso de selección y adquisición de cueros para las distintas partes del calzado, que garanticen un adecuado comportamiento en el producto final, no es tarea fácil. La variedad de tipologías de calzado es muy amplia, desde calzado de niños hasta calzado de seguridad, con innumerable modelos intermedios, diseños, moda, accesorios, combinación de materiales, procesos de fabricación, etc., que se deben tener en cuenta y condicionan la elección de la materia prima “cuero”. ¿Cómo seleccionar cueros para calzados?Medición. Cada tipo de calzado, necesita de un espesor determinado de cuero.¿Cómo seleccionar cueros para calzados?Mediante el flexómetro se evalúa el comportamiento del cuero y de su película de terminación.

​Materiales específicos

Por otra parte, en el mercado existen cueros diferenciados por procesos de curtición, especies, tipo de terminación, etc., que pueden utilizarse en las diferentes partes del calzado. Todas estas opciones conforman un gran abanico de posibilidades con diferentes especificaciones que tendrán que cubrir distintos requerimientos y normativas. En el caso del calzado de seguridad, por ejemplo, existen requisitos y métodos de ensayos que se encuentran normalizados según la Norma IRAM 3610, que determina las especificaciones que deben cumplir los cueros para las distintas partes de este tipo de calzados. Estas especificaciones son utilizadas en el proceso de compra de cueros en la relación comprador – vendedor.

Evaluación de uso

Para el resto de los calzados, podemos encontrar recomendaciones de calidad para la valoración de los cueros en la ONUDI, GERIC, Asociaciones de las Industrias Alemanas del Cuero y Calzado, INESCOP y el Comité Técnico de AENOR, entre otras, que han trabajado en directrices de calidad para cueros destinados a las distintas partes del calzado.

Se trata de listados con valores de referencia, útiles para la valoración de un cuero para un uso determinado pudiendo ser inadecuado para otro, demostrando así la relatividad del concepto de calidad.¿Cómo seleccionar cueros para calzados?En el proceso de armado del calzado, los cueros deben garantizar resistencia al desgarro y rotura.¿Cómo seleccionar cueros para calzados?Con el dinamómetro se evalúa la resistencia a la tracción, desgarramiento y alargamiento porcentual de los cueros.

​Con participación de toda la cadena

Cabe destacar que en la actualidad desde el Departamento de Tecnología para la Producción de Cuero y Calzado del INTI-Argentina, se está trabajando en una mesa técnica de normalización en IRAM para establecer una norma nacional que defina los requisitos que debe cumplir el cuero para las distintas partes del calzado. Se ha invitado a participar a distintos eslabones de la cadena de fabricación de calzados por medio de CAIPIC (Proveedores), CIC (Fabricantes), ACUBA y CICA (Curtiembres) y AAQTIC (Técnicos), entre otros. El objetivo es consensuar entre las partes involucradas, los ensayos, métodos y valores normalizados de referencia para evaluar las propiedades Físico Mecánicas y Químicas, definiendo así las especificaciones técnicas de los cueros para ser utilizados en cada parte del calzado (capellada, lengüeta, forro, plantilla, etc.) y asegurando el comportamiento deseado.

Antes de comenzar la fabricación

A continuación se presentan algunos ensayos y métodos recomendados para analizar los cueros para las distintas partes del calzado, los equipos utilizados y lo que se evalúa en cada uno de ellos:

¿Cómo seleccionar cueros para calzados?

​NOTA RELACIONADA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *