Avalan empresarios el llamado a acuerdo para encauzar la economía

El escenario es el del Consejo Económico y Social. Esta semana los sectores sensibles de la producción y la industria alimenticia acercarán propuestas.

Fuente: Ámbito ~ La carta de Cristina Fernández de Kirchner todavía resuena en varios rincones de la política y de la economía. Pero en este caso el eco en el sector privado es positivo: el llamado de la vicepresidenta a un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales para resolver los problemas cambiarios fue bien recibido por un amplio sector del empresariado. En el entorno de Alberto Fernández no lo consideraron una crítica, todo lo contrario, entendieron que se trata de un elogio al Consejo Económico y Social que se puso en marcha la semana pasada. Las mesas tripartitas continúan esta semana. La brecha, el acceso al crédito, el abastecimiento y los controles de precios son algunos de los temas a tratar.

Las mesas sectoriales que se iniciaron con la cadena automotriz y continúan mañana con los sectores de textil, calzado e indumentaria y el viernes con la industria alimenticia son el puente que el Ejecutivo busca para generar consensos. Un alto funcionario que dialogó con Ámbito calificó a la experiencia como un espacio “extraordinario de acción y contención”. Al mismo tiempo sostuvo que el esquema está consagrado por los propios empresarios y sindicalistas.

“Es importante el llamado al diálogo de la expresidenta. El acercamiento público privado debe ser fundamental a la hora de tomar decisiones”, dijo a este medio el directivo de la Unión Industrial Argentina y vicepresidente de Café Cabrales, Martín Cabrales. Al mismo tiempo, coincidió con Cristina Kirchner al manifestar que “hay una economía bimonetaria que genera distorsiones y que no es culpa de un solo gobierno o un solo sector político”. Sobre los problemas sectoriales a abordar, Cabrales sostuvo: “Lo fundamental es el atraso que tenemos con los precios. Han subido los costos logísticos y laborales, tenemos que buscar una salida paulatina de Precios Máximos”. Esta semana se conoció una importante caída del 5,7% en el consumo en supermercados durante el mes de agosto, por eso desde la industria recalcan que tampoco puede haber aumentos desmesurados ya que no hay una demanda sostenida.

El presidente de la Cámara del Calzado, Horacio Moschetto, también ponderó el espacio de diálogo: “Es un camino muy positivo porque nos permite plantear de manera directa las situaciones que vivimos y construir las soluciones para atravesarlas, como ocurrió con la extensión del programa Ahora 12 con los tres meses de gracia. Fue una iniciativa que surgió de estas conversaciones”, dijo a este medio.

Necesidades

“Vamos a plantear la necesidad de potenciar la asistencia crediticia, para que nos den la posibilidad de avanzar de una manera más ágil con las carpetas quitando trabas burocráticas”, sostuvo Moschetto sobre la reunión que sostendrá con funcionarios, otros empresarios y sindicalistas. También adelantó: “vamos a pedir la continuidad del programa ATP y vamos a hacer mucho hincapié en las dificultades que nos está generando el crecimiento de la informalidad”. Cómo anticipó Ámbito, en la industria alimenticia se detectaron determinados inconvenientes de abastecimiento. Al respecto, Cabrales señaló que “algunos problemas se dan porque hay algunos líneas de las fábricas que están trabajando a pérdida”, a la vez hizo hincapié en el elevado grado de incertidumbre que produce la brecha y la necesidad de trabajar de forma detallada con las importaciones para cuidar la industria pero que a la vez que no falten insumos necesarios para producir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *