Fuente: Fashion Network – América Latina es la segunda región productora de calzado en el mundo fuera de Asia, con más de 1600 millones de pares de zapatos producidos en 2023, es decir, el 7 % de la producción mundial. La región se ha destacado por la creciente integración entre las industrias del sector. Así se manifestó durante el Foro Latinoamericano del Calzado, celebrado en Colombia.
«Tenemos muchos temas comunes, como la competencia desleal con los países asiáticos, el problema de las plataformas digitales y la desestructuración del comercio minorista, la sostenibilidad, entre otros. La reunión fue importante para que las asociaciones discutieran conjuntamente formas de mejorar la competitividad de la industria del calzado en el continente”, informó Haroldo Ferreira, el presidente ejecutivo de Abicalçados.
Colombia, país anfitrión del Foro, está representado en el sector por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). El director ejecutivo de la organización, Germán González, destacó la importancia del encuentro de las cámaras para discutir experiencias y soluciones conjuntas con el objetivo de fortalecer el bloque del calzado en los países. «El Foro es un momento para compartir experiencias con las asociaciones de los países miembros y también para mostrar la fuerza económica y social de la industria del calzado en América Latina», afirma.
El vicepresidente de Acicam, Wilian Parrado, añade que el Foro fue importante en el sentido de debatir soluciones cooperativas a problemas comunes a los que se enfrentan las industrias del calzado del continente. «Tenemos que fomentar las industrias locales, reduciendo la dependencia del mercado asiático». Según él, problemas como el contrabando y las importaciones sub facturadas son realidades en Colombia, lo que no es diferente en los países aliados. «Necesitamos fortalecer la comunicación entre nuestras aduanas y adoptar estrategias conjuntas para frenar la informalidad y la competencia desleal en nuestros países», añade.
América Latina une fuerzas y trabaja de forma conjunta para fortalecer su industria y atender no solo el mercado local que asciende por encima de los 600 millones de personas, sino también el gigante del norte y otros destinos.